Unidad en UI

por | Jul 18, 2016 | UI/ UX | 0 Comentarios

Como profesional del diseño he tenido la fortuna de trabajar durante años en medio de dos mundos; el del diseño web y el del desarrollo de interfaces de usuario para dispositivos móviles, y desde hace un par de años he visto como el estado del arte ha hecho graduales modificaciones en pos de la adaptación de la información a sus diferentes momentos de uso.

Desde hace un buen tiempo se venia haciendo una gran apuesta por la responsividad en el estado del arte del desarrollo de interfaces de usuario. Un sinnúmero de herramientas sofisticadas, widgets, plugins, frameworks y lineas de código estaban destinadas a lograr que la información cambiara su disposición según el medio desde el cual se estuviera leyendo adoptando signos y convenciones gráficas del dispositivo desde el cual se estaba accediendo a dicha información.

En la web veíamos como se hacia relevante y consistente el uso de un menu global y uno o varios menus conceptuales.
En aplicaciones móviles recurrimos a esconder el menu global en paneles deslizables llamados al hacer click en un ícono de hamburguesa.
Y en dispositivos digitales presentes en automóviles o en el espacio doméstico la unificación de criterios no se ha logrado dejando en manos de cada marca la solución de los elementos de mapeo básicos de sus interfaces de usuario.(sobre este tema vale la pena generar un benchmarking visual).

 

El mundo de hoy ya no solo es un mundo multidispositivo (un escenario en el que los usuarios usan multiples dispositivos para acceder a la información), hoy los usuarios transitan y conversan con multiples tecnologías incorporadas indistintamente en diferentes aparatos y objetos de diversa indole, destacando que la funcionalidad de dichos objetos cambia con las nuevas tecnologías, migrando a lo que éstas les dictan. Hoy nos encontramos en un momento muy crucial en donde el IoT, dispositivos de realidad aumentada, el refinamiento de la Inteligencia Artificial y el manejo de gestos como interfaz, nos van a exigir que las interfaces de usuario que venían de épocas digitales anteriores se repiense y redefinan.

 

Hoy estamos asistiendo al fin del diseño de sitios web y a la llegada para cubrir su espacio de lo que yo llamo el Diseño de Aplicación Informativa. Este Diseño de Aplicación Informativa es un concepto que toma prestados elementos y hace uso de las convenciones de navegación, de gestualidad (ver Project Soli) e interfaz de usuario de lo hoy conocido como aplicaciones móviles, pero tambien se apoya en los gestos como medio para navegar entre diferentes módulos visuales o informativos. Mi propósito a partir de hoy es no volver a diseñar sitios web, lo que sigue es diseñar entornos informativos digitales que toman toda la interfaz y usabildad de las aplicaciones móviles y las ponen en cualquier dispositivo, llámese smartphone, tableta, llámese desktop, laptop, o llámese cosa, mesa, TV, nevera, ropa.

Así que vamos a simplificar y minimizar el uso de botones tratando de aumentar el uso de gestos y tratando de comprimir la información de manera tal de que el resultado sea universal, un cambio de paradigma, ya no propendo por la responsividad, propendo por la unificación, por la unidad y esa es mi apuesta.

Luis Carlos Correa

Luis Carlos Correa

Director UI/UX Nodrizza Network S.A.

Director creativo de Impacta UEN Nodrizza Network S.A. He abordado áreas del diseño visual, muy en contacto con la imagen en movimiento, el desarrollo 3d y el desarrollo de interfaces gráficas para aplicaciones online. Especialidades: Desarrollo 3D, diseño de UI para Aplicaciones Móviles y Sitios Web, good mapping para objetos y artefactos industriales, Desarrollo de productos y mobiliario, Desarrollo multimedia.

Share This